[ ^ ]

Pastores de Cristo

UNA PUBLICACIÓN DE ESPIRITUALIDAD PARA SACERDOTES

1999 - Ejemplar 5

INDICE


El Pastor Principal del Rebaño

El Ministerio Sacerdotal y la Santidad Sacerdotal

"Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por sus ovejas. El asalariado, que no es pastor, ni dueño de las ovejas, huye ante el lobo abandonándolas, el lobo las agarra y las dispersa, porque no es más que un asalariado y no le importan las ovejas. Yo soy el Buen Pastor: conozco las mías y las mías me conocen a mí. Así como me conoce el Padre, también yo conozco al Padre, y yo doy mi vida por mis ovejas." (Jn 10:11-15)1.

Si, el Buen Pastor ha entregado Su vida por nosotros, Su rebaño. De Su lado traspasado la Iglesia nació. En el corazón de la vida de la Iglesia está el sacerdocio. La Iglesia, hasta semejante grado, depende de su sacerdocio ministerial. Verdaderamente, a los sacerdotes se les ha dado un gran privilegio y una gran responsabilidad. Incluido en la aceptación del sacerdote de la responsabilidad conectada con su papel en la Iglesia viene la obligación de luchar por una mayor santidad en Cristo. Como podemos ver por las escrituras que siguen, existe una conexión muy íntima entre la productividad del ministerio del sacerdote y su santidad personal.


Jesús


La Voluntad del Padre

Santa Teresa de Avila, una de las tres doctoras de la Iglesia, nos dice como se puede resumir la vida espiritual en conformidad amorosa a la voluntad del Padre:

"Todo lo que el principiante en la oración tiene que hacer -- y no deben de olvidar esto, por que es muy importante -- es trabajar, estar decidido y prepararse con toda diligencia posible para llevar su voluntad en conformidad con la voluntad de Dios. Como lo diré después, uno puede estar seguro que esto abarca la perfección mayor que se puede lograr en el camino espiritual." 9

Y de nuevo declara: "...el amor consiste ... en la firmeza de nuestra determinación a agradar a Dios en todas las cosas." 10


El Espíritu Santo

Jesús nos dirige al Padre en el Espíritu Santo con María a nuestro lado. El Espíritu Santo desea modelarnos a una imagen siempre más parecida a Cristo de acuerdo con el patrón de la muerte y resurrección de Jesús. María nuestra madre coopera con el Espíritu, de quién ella es esposa, en este proceso. Obviamente, debemos de rezar a el Espíritu Santo cada día. Hay muchas maneras de hacer esto. Podemos hacer esto simplemente al dirigir nuestra atención a el Espíritu Santo varias veces en el transcurso del día mientras pedimos Su dirección. Este método puede ser complementado por recitar ciertas oraciones establecidas. Aquí hay una de ellas: "Te adoramos, oh Espíritu Santo. Danos fuerza, danos luz, consuélanos. Nos entregamos enteramente a Ti. Oh Espíritu de luz y gracia, solo queremos hacer la voluntad del Padre. Ilumínanos para que vivamos siempre en la voluntad del Padre.

"Espíritu Eterno llénanos con tu Divina Sabiduría para que comprendamos mas completamente Tus Divinos Misterios.

"Danos Luz, Oh Espíritu Santo para que conozcamos a Dios. Trabaja dentro del corazón, el vientre espiritual, de la Virgen María, para formarnos más y más hacia la imagen de Jesús."


Laurentin y María


La Eucaristía

"Nuestro Salvador, en la Última Cena, la noche que le traicionaban instituyó el sacrificio eucarístico de su cuerpo y sangre. Lo hizo para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y a confiar así a su Esposa, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección: sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad, banquete pascual en el cual se recibe como alimento a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria venidera" (Vaticano II, Constitución de la Sagrada Liturgia. No. 17)12


Pensamientos sobre la Iglesia


La Oración

Aquí están algunos pensamientos relativos a la naturaleza básica de la oración Cristiana:

"Como la vida Cristiana completa está centrada en la fe, la esperanza, y el amor, así también la vida de oración. En la fe, la esperanza y el amor, somos receptivos a la presencia de Dios en el interior del alma. Padre, Hijo, y Espíritu Santo están presentes íntimamente a nosotros, y nosotros a Ellos.

"Nuestra presencia ante Dios en la oración es una presencia receptiva. Tenemos que estar abiertos a Dios, tenemos que querer Escucharlo. Nuestra actitud debería de parecerse a la de Samuel: "Yavé entró y se paró, y llamó como las otras veces: "Samuel, Samuel." Este respondió: "Habla, Yavé, que tu siervo escucha." (1 Sam 3:10)

"El estar abierto, a Dios en la oración, el Escucharlo, el pedir lo que El quiere que hagamos, está basado en la verdad básica de que Dios es Aquel que toma la iniciativa en la vida Cristiana. Dios está concediendo Su gracia en abundancia. El peligro está en nosotros, con la posibilidad de que seamos sordos a Su llamado, que no escuchamos apropiadamente, que nuestro egoísmo manche nuestra apertura.

"El estar abierto a Dios en la oración significa hacernos receptivos a Su amor por nosotros. Significa nuestra buena disposición de permitir ese amor que dirija nuestras vidas. Significa, por lo tanto, un deseo de progresivamente conformar nuestras voluntades con la voluntad de Dios en amor.

"En la oración, entonces, Dios desea nuestra sinceridad. El quiere que escuchemos. El quiere que Le permitamos revelarse a si mismo a nosotros de una forma más profunda. El también desea que le permitamos revelarnos más y más sobre nosotros -- lo bueno y lo malo. El desea que le permitamos en Su amor por nosotros revelarnos esos rincones escondidos y no reconocidos de nuestro ser donde todavía Lo resistimos. El quiere grabar Su imagen sobre nosotros cada vez más profundamente. El desea poseernos más completamente para que podamos ser nosotros por completo. La posesión de nosotros en la gracia es orientada hacia él para llevar a nuestro ser a su realización completa. La gracia perfecciona a la naturaleza, la lleva a una madurez que sin ella no es posible. Nuestra singularidad, entonces, al lado de todos los otros aspectos de nuestras personas, encuentra su realización en la gracia. La oración, en la cual nos abrimos a ser poseídos más íntimamente por Dios, es verdaderamente una oportunidad para cumplir nuestra búsqueda por la autenticidad personal -- para convertirnos en mayor profundidad nuestro verdadero ser único.

"La presencia del amor en la oración, que une a el Cristiano con Dios, tiene su centro en Cristo. Esta verdad fluye de la intermediación de Jesús: El nos lleva al Padre en el Espíritu Santo.

"En la oración, el Padre, en el Espíritu Santo, nos habla a través de Jesús. A través de Su Hijo encarnado el Padre se ha revelado a Si mismo y Su plan para nuestra salvación. El Padre, bajo el contacto delicado del Espíritu Santo, nos ilumina en Cristo sobre el significado de la vida. El Cristiano puede entender su existencia solo en la luz de Cristo. Hans Urs Von Baltasar nos dice: ‘Aquellos que consideran la contemplación Cristiana algo desactualizado y voltean hacia los valores del mundo para darles una fuerza nueva son víctimas de la ilusión. Solo "en Cristo" las cosas alcanzan su significado y fin fundamental...’ 18

"Estamos sellados con una imagen Trinitaria, similar a Cristo. Cristo, a través de Su vida, muerte, y resurreccíon nos a enseñado como vivir una existencia Trinitaria similar a la de Dios. En el silencio de una oración el Padre nos pide que veamos a Su hijo y que asimilemos los misterios o eventos de Su vida, muerte, y resurreccíon más radicalmente hacia nuestras propias vidas. Estos misterios poseen una realidad perpetua, un dinamismo perpetuo. Mientras diversamente experimentemos a Cristo -- y la oración es una manera superior en la cual lo hacemos -- también experimentamos estos misterios. Nosotros hemos de incorporarlos más y más dinámicamente hacia nuestras vidas. Por la transcendencia fundamental de los misterios de Cristo, ellos son siempre extremadamente relevantes para cada Cristiano de cualquier edad. Poseen una vitalidad perpetua que enfrentan a todas las exigencias.

"Mientras contemplamos a Jesús, profundizamos el entendimiento hacia nuestras vidas en la luz de la vida de El. En la oración profundizamos la convicción de que Jesús tiene el significado de la vida. Llegamos a damos cuenta en las profundidades de nuestros corazones que sin El no existe una unidad consistente y significativa a todo nuestro trabajo y recreación, éxitos y fallas, felicidades y alegrías, dolores y tristezas. En la oración alcanzamos una relización más profunda de lo que Jesús quiso decir cuando nos dejo estas palabras: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mi. (Juan 14:6)19


Varios Pensamientos

" ‘Todo lo que he escrito me parece como un trocito de paja,’ concluyo Santo Tomás de Aquinas hacia el fin de su vida. Su evaluación humilde de si mismo y de sus trabajos fue correcta. Porque acaso no es todo lo que la mente puede lograr solo ‘paja’ comparado a la grandeza de Dios y de sus diseños increíbles? El es un Dios, sin embargo, que es glorificado por nuestra acumulación de toda la ‘paja’ que podemos para su servicio y para la dirección de nuestras vidas de libre albedrío, mientras vigorosamente superando la tentación al entorpecimiento del intelecto.

"Si, una mente es para usarse. Sus conclusiones sólidas invitan a una reflexión muy seria. Y para que el corazón demande absoluta soberanía tanto sobre la misma vida o sobre las decisiones que construyen el modelo evolucionador de la vida es una suposición claramente injustificada y peligrosa. Sin embargo, para que la mente insista sobre su autoridad suprema en cuanto al tomar las decisiones, incluyendo la decisión de no prestar atención a la evidencia del corazón, es una insistencia que le da la contraria, si no siempre peligrosa, por lo menos con frecuentes y a veces serias perdidas a los propietarios de la mente y el corazón. Verdaderamente, es la mente quien entrega a la voluntad la evidencia sobre la cual la voluntad se pronuncia. Aún así, las conclusiones cerebrales necesitan encabezarse con solo lo que el corazón puede contribuir: el encuentro de amor que nunca, si el amor es real y verdadero, puede estar en enemistad con la mente pero que a veces desbanca las mejores decisiones justificadas de la mente o aún las tumba. La mente del padre del hijo prodigo en el Evangelio tuvo que haberle rendido conclusiones completamente justas: El hijo tiene que hacer penitencia. El tiene que hacer reparación. El tiene que ejercitarse en la contrición. El tiene que llegar a la realización de que es una persona perdida. Todo es para su propio bien, antes de que halla alguna expresión de perdón semejante rápida y demasiada fácil que pueda dejar a el chico para siempre inconsciente de las atrocidades de sus crímenes.

"El padre quizás tuvo en mente el dar la bienvenida, una vez que se le halla dado a conocer al hijo claramente el estado de su alma. Fue un modo de pensar bueno, y claro. Pero el corazón del Padre ganó a todas las conclusiones de la mente, aún las mas sólidas y razonables. El simplemente le abrió los brazos a su hijo renegado que había regresado. Y organizó una fiesta. Esta es la revelación de Jesús de como el Padre celestial perdona...

"Es una asociación maravillosa, aquella la de la mente y la del corazón." 20

"Jesús conocía a todos aquellos que Lo perseguían, y El los amo. Jesús tiene una percepción constante de cada persona como la creación única del Padre, incluyendo a aquellos que Lo persiguieron. Y El los amo. Si, El los amo, hasta Su muerte brutal en la cruz.

"Yo tengo una percepción más y más de que Yo amo a mis hermanos y hermanas de la familia humana tanto porque los veo como una creación de mi Padre amoroso. El los ama tanto. El es uno con ellos. ¿Como no los voy a amar? Yo veo menos sus faltas y más su belleza como Su creación. Yo se que Jesús entrego la última gota de Su sangre por ellos. Como voy a odiar a alguien a quien El amá tanto! Amar a Jesús es amar a mi hermano. Yo no puedo amar a Jesús y luego odiar a mi hermano. Jesús es uno con él. Yo soy uno en El y El es uno en mi. Mi hermano es uno en El. Si yo soy uno con Jesús y yo amo a Jesús, entonces yo tengo que amar a mi hermano porque el es uno con Jesús y todos somos uno, unidos en Jesús nuestro Redentor Quien murió y resucitó para que vivamos, Quien murió y resucitó para que todos podamos ser profundamente uno en El y uno mutuamente."


Pensamientos de Thomas Merton

"Era tan hermoso. Una paz profunda. Ovejas sobre la cuesta detrás del establo. Las nuevas rejas en el jardín inclinándose sobre una colina de rosas. Un cardinal cantando improvisadamente en un árbol radiante, y montones de leños alrededor de un almacén de leña esperando ser cortados durante el mal tiempo.

"Yo veía todo esto con gran tranquilidad, con mi....espíritu tranquilo. Para mi, los paisajes suelen ser importantes para la contemplación. De cualquier manera, no tengo escrúpulos por amar eso. ¿Que no se escondía San Juan de la Cruz en un cuarto en la parte alta de una torre de la iglesia, donde había una ventanilla por la cual el podía ver hacia el campo?" 23

"El trabajo trae paz al alma que tiene una apariencia de orden y entendimiento espiritual. La agitación, que es una condición del espíritu que es considerablemente normal en el mundo de negocios -- es el fruto de tensión en un espíritu que está revoloteando aturdidamente de un estímulo a otro y tratando de reaccionar a quince llamados diferentes a la misma vez. Bajo la superficie de la agitación, y abasteciéndola con su fuerza monstruosa e inagotable, está la fuerza del temor o la ambición elemental por el dinero, o el placer, o el poder. Conforme más complicada sea la pasión del hombre, más compleja será su agitación.

"Todo esto es la muerte de la vida del interior..." 25


El Cristiano y el Mundo


Una Oración para Sacerdotes

Muchos de los laicos rezan por nuestros sacerdotes, y consistentemente. Acaso no es adecuado que nosotros sacerdotes recemos por todos nuestros hermanos en el sacerdocio, y consistentemente? Aquí sigue una oración que nos puede ayudar en este propósito.

"Señor Jesús, Pastor Supremo del rebaño, te rogamos que por el inmenso amor y misericordia de tu Sagrado Corazón, atiendas todas las necesidades de tus sacerdotes, pastores del mundo entero. Te pedimos que retomes en tu Corazón todos aquellos sacerdotes que se han alejado de tu camino, que enciendas de nuevo el deseo de santidad en los corazones de aquellos sacerdotes que han caído en la tibieza, y que continúes otorgando a tus sacerdotes fervientes el deseo de una mayor santidad. Unidos a tu Corazón y el Corazón de María, te pedimos que envíes esta petición a tu Padre celestial, en la unidad del Espíritu Santo. Amén."

La oración anterior es tomada de el manual de oraciones de los Asociados de los Pastores de Cristo, una faceta de los Ministerios Pastores de Cristo. Los Asociados son miembros de grupos de oración que se juntan regularmente para rezar por todas las necesidades de toda la familia humana, pero especialmente para los sacerdotes. Si ustedes quieren una copia, o copias, de este manual de oraciones, y adicionalmente, si usted quiere información sobre como empezar un capítulo de oraciones Pastores de Cristo, contáctenos aquí:

Shepherds of Christ
P.O. Box 193
Morrow, Ohio 45152-0193 U.S.A.
Teléfono (sin costo): 1-888-211-3041
Teléfono: 1-513-932-4451
Fax: 1-513-932-6791


Acto de Consagración

Señor Jesús, Pastor Supremo del Rebaño, Yo consagro mi vida sacerdotal a Tu Corazón, traspasado en el Monte Calvario por amor a nosotros. De tu Corazón traspasado nació la Iglesia, a la cual me has llamado, como un sacerdote, a servir en una forma muy especial. Tú revelas Tu Corazón como un símbolo de Tu amor en todos los aspectos, incluyendo tu amor muy especial hacia mi, a quien has escogido como tu compañero-sacerdote. Ayúdame a siempre derramar mi vida en amor a Dios y a mi prójimo! Corazón de Jesús, pongo mi confianza en Ti!

Amada y Bendita Virgen María, Yo me consagro a tu maternal e inmaculado Corazón, este Corazón que es símbolo de tu vida de amor. Tú eres la madre de mi Salvador. Tú eres también mi Madre. Tú me amas con amor muy especial como este hijo-sacerdote único. Por lo tanto me entrego completamente a tu amor y protección maternal." Tú seguiste a Jesús con toda perfección. Tu eres su primer y perfecto discípulo. Enséñame a imitarte en anteponer a Cristo. Sé mi maternal intercesora para que, a través de tu Corazón Inmaculado, sea conducido a una unión más cercana al Corazón herido de Jesús, Pastor Supremo del Rebaño, Quien me dirige a el Padre en el Espíritu Santo.


Cartas

Sólo quería decirle que me gusto tu Edición Tres de 1999, con sus dos artículos sobre la "Singularidad Personal" y "Jesús". Buscaré una oportunidad para usarlas en mis retiros y liturgias. Muchas Gracias.

En Cristo,
Bob Thul, S.J.
Chicago, Illinois


Por favor reciba mis saludos cordiales.

Fue un momento oportuno y lleno de gracia al encontrarme con una edición de "Pastores de Cristo" Me llene de alegría por la nutrición espiritual que contenía. Como un sacerdote parroquial, seria sumamente útil si lo pudiera recibir regularmente. "También, por favor mándeme el boletín en el formato de libro y el boletín en audio casetes. De usted en Cristo,"

Padre Félix Rashid
Tanzania, Africa Este


Me han dado a conocer que sus boletines, "Pastores de Cristo", que son tan ricos en recursos espirituales y tan útiles, ya son disponibles en audio-casetes.

Le agradecería mucho si los pudiera obtener, ya que no puedo leer.

Me colocaría amablemente en su lista de envió y me mandaría también 10 copias de "Pastores de Cristo", juntas con algunas copias del manual de oraciones para su distribución?

Que el Buen Pastor de bendiga su trabajo preciado y que lo mantenga en Su cuidado amoroso.

Sinceramente de usted en Cristo,

Padre Luigi Gerardi
Evangelizadores Contemplativos
Pongai, Kenya


NOTAS:

  1. Citaciones de las Santas Escrituras fueron tomadas de La Biblia Latinoamérica, San Pablo, Editorial Verbo Divino. (Estella, Navarra).

  2. Los Documentos de el Vaticano II, "Decreto sobre el Ministerio y la Vida de Sacerdotes", American Press Edition, No. 12

  3. Los Documentos de el Vaticano II, "Decreto sobre la Formación Sacerdotal", No. 8.

  4. El Papa Juan Pablo II, Exhortación Apostólica, Yo Te Daré Pastores, St Paul Books and Media, No. 25.

  5. M. Raymond, O.C.S.O. Esto Es Amor, Bruce, p. 106

  6. Maurice de la Taille, S.J., El Ministerio de la Fe, Libro 2, "El Sacrificio de la Iglesia". traducido por Joseph Carroll y P.J. Daiton, Sheed and Ward, P.240.

  7. Henri Nouween, El Camino al Amanecer, Doubleday, pp. 70-71

  8. Edward Leen C.S. Sp., En la Similitud a Cristo, Sheed and Ward, pp. 205-216..

  9. Santa Teresa de Avila, Castillo Interior, traducido por E. Allison Peers, Doubleday and Co., "Segundas Mansiones". p251

  10. Ibid., "Cuartas Mansiones", p. 76.

  11. René Laurentin. Un Año de Gracia Con María, Veritas Publications, pp. 113-114.

  12. Los Documentos de el Vaticano II, "Constitución sobre la Sagrada Liturgia". America Press Edition, No. 17.

  13. Ibid, No. 48

  14. Papa Pío XII, Carta Encíclica, Mystici Corporis, AAS, XXXV, pp. 232-233.

  15. Arzobispo Luis Martinez, Solo Jesús, B. Herder Book Co., pp. 212-213.

  16. Ladislas Orsy, S.J. "Sobre El Ser Uno Con La Iglesia Hoy en Día", Estudios sobre la Espiritualidad de los Jesuitas, Vol. VII, Enero.

  17. Santo Clemente, Papa, de la carta a los Corintios, como aparece en La Liturgia De Las Horas, Catholic Book Publishing Co., Vol. III, pp. 455-456.

  18. Hans Urs Von Balthasar, Oracion, Sheed and Ward, p.53.

  19. Edward Carter, S.J., Perspectivas de la Oración, Alba House, pp. 12-16.

  20. Mother Mary Francis, P.C.C., Adelante y al Extranjero, Ingatius Press, pp. 121-123

  21. San Juan de la Cruz, "Dichos de la Luz y del Amor", Los Trabajos Acumulados de San Juan de la Cruz, traducido por Kieran Kavanaugh, O.C.D. y Otilio Rodriguez, O.C.C., Doubleday and Co., No. 70.

  22. Thomas Merton, Ningún Hombre Es Una Isla, Harcourt Brace Jovanovich, Inc., como en A través de el Año con Thomas Merton, editado por Thomas P. Mc Donnell, Doubleday, p. 105.

  23. Thomas Merton, La Señal de Jonás, Harcourt Brace Jovanovich, Inc., como en A través de el Año con Thomas Merton. Ibid., pp. 105-106.

  24. Thomas Merton, La Fe y la Violencia, University Notre Dame Press,omo en A través de el Año con Thomas Merton, Ibid., pp. 144-145

  25. Thomas Merton, Ningún Hombre Es Una Isla, op.cit.p. 153.

  26. El Papa Juan Pablo II, Carta Encíclica, Redentor del Hombre, Conferencia Católica de los Estados Unidos, No. 15.

 


Masthead

website: http://www.SofC.org
E-Mail: info@SofC.org

1999, EJEMPLAR 5
Pastores de Cristo

Los Ministerios de Pastores de Cristo
P.O. Box 193
Morrow, Ohio 45152-0193
U.S.A.

Pastores de Cristo, una publicación de espiritualidad para sacerdotes, se edita cada dos meses por Shepeherds of Christ Ministries, P.O. Box 193, Morrow, Ohio 45152-0193, USA. Como su distribución es gratis para todos los sacerdotes de los Estados Unidos, y se está extendiendo internacionalmente, sus donaciones son muy importantes para nosotros. Sugerencias y comentarios son bienvenidos, así como los cambios de dirección y direcciones de los [sacerdotes] recién ordenados. El permiso de reproducción está garantizado para uso no-comercial. Editor P. Edward Carter S.J., Profesor de Teología en la Universidad Javier en Cincinnati, Ohio, USA, es el Director Espiritual para Shepherds of Christ Ministries. Presidente de la junta de Directores es John Weickert. Presentación del Buen Pastor por el Hermano Jerome Pryor J.S. Arreglos y diseños gráficos por Joan Royce. También dedicado al progreso espiritual de los sacerdotes está funcionando una red de conexión mundial de grupos de oración para laicos/religiosos, Asociados a Pastores de Cristo, oficina principal en 2919 Shawhan Road, Morrow, Ohio 45152, USA telefono 513-932-4451, fax 513-932-6791.


[Cartas de Espiritualidad (indice)^ || Español ^^ ]


SofC LogoCopyright © 1999 Shepherds of Christ.
Rights for non-commercial reproduction granted:
May be copied in its entirety, but neither re-typed nor edited.
URL: http://www.SofC.org