[ ^ ]

Pastores de Cristo

UNA PUBLICACIÓN DE ESPIRITUALIDAD PARA SACERDOTES

1995 - Noviembre/ Diciembre

INDICE


El Pastor Principal del Rebaño

La Vida de Oración

"Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por sus ovejas. El asalariado, que no es pastor, ni dueño de las ovejas, huye ante el lobo abandonándolas, el lobo las agarra y las dispersa, porque no es más que un asalariado y no le importan las ovejas. Yo soy el Buen Pastor: conozco las mías y las mías me conocen a mí. Así como me conoce el Padre, también yo conozco al Padre, y yo doy mi vida por mis ovejas." (Jn 10:11-15)1.

Jesús era un hombre de profunda oración. El Evangelio de Lucas nos dice, "Su fama crecía más y más, y muchas personas acudían a oírlo, y a que los sanara de sus enfermedades. Pero él buscaba siempre lugares tranquilos y allí se ponía a orar." (Lc 5,15-16).

El también oró en las horas previas a la entrega de su vida en la cruz por sus ovejas: "Padre, si es posible, aleja de mí esta copa. Sin embargo, que se cumpla no lo que yo quiero, sino lo que quieras tú." (Mt 26,39).

Nosotros, como sacerdotes del Pastor Principal, Jesús, estamos también llamados a entregar nuestras vidas por el rebaño. Han sido pocos, relativamente, los sacerdotes que a través de la historia de la Iglesia han sido llamados a derramar su sangre por el rebaño en un martirio físico. Sin embargo, todos han sido y están llamados a entregar sus vidas en ese martirio espiritual que consiste en darse en servicio de amor al rebaño de acuerdo a la voluntad del Padre.

Realizar esto día tras día como debiéramos -dedicando nuestras vidas al amor de Dios y de los demás- es imposible sin una constante vida de oración.

Somos pastores efectivos en la medida que estamos unidos al amor de Cristo. Y nuestro crecimiento en la unión con Cristo depende enormemente de una vida de oración constante.


Saludo Navideño

En esta Navidad deseamos a todos nuestros lectores un tiempo lleno con las más especiales benediciones de Dios. Esta temporada nos ofrece una especial ocasión para reflexionar en estas palabras:

"Si, Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna." (Jn 3,16).

Nosotros, que somos sacerdotes podemos responder al amor irresistible de Dios manifestado en Nuestro Señor Jesucristo nutriendo al rebaño del Buen Pastor con alimento de amor. Si lo entienden suficientemente o no, es de lo que tienen un hambre profunda-darse cuenta de todo lo que Jesús.


Pensamientos Sobre la Oración


El apartado del Editor

por Edward Carter S.J.

Aquí, en los Estados Unidos, hemos celebrado recientemente el "Día de Acción de Gracias". Afortunadamente, con esta ocasión todos nos hemos recordado que dar gracias a Dios es una obligación diaria.

Una persona agradecida es una persona feliz. De vez en cuando experimentamos tristeza y adversidad, quizás una de las razones es nuestra negligencia en ser agradecidos a Dios. Mirando en exceso a lo que está mal, no estamos suficientemente atentos a lo que es bueno. No llegamos a descubrir suficientemente el sin número de motivos que tenemos para estar alegres. Deficientes en espíritu de agradecimiento, nos encontramos también deficientes en el espíritu de alegría.

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se nos han dado profusa y amorosamente-por esto debemos ser agradecidos. Por el grandioso regalo de la Eucaristía-por ello necesitamos ser agradecidos. Por María, por la Iglesia, por nuestra fe-todo esto también nos exige agradecimiento.

Por la misma vida, por la oportunidad de ser y de llegar a ser, de amar y de ser amado, por la oportunidad de poder llevar a cabo lo ordinario así como también lo extraordinario, por la suerte de crecer y madurar tanto a través del decaimiento como del entusiasmo-por todo esto necesitamos ser agradecidos.

Por la preciosidad del paisaje, por ser capaces de oír pomposos sonidos sinfónicos así como también la risa de los niños en juego. Por el vigor y entereza de nuestros miembros, por la buena salud general que nos acompaña la mayoría de nuestros días-por todo esto debemos dar gracias continuamente.

Por la maravillosa gente presente en nuestras vidas-por ellas necesitamos ser agradecidos. Algunas de ellas han sido instrumentos indispensables para ayudarnos y llegar a ser lo que Dios nos tiene destinado. En realidad, sin ellas no hubiéramos crecido en absoluto en algunas dimensiones.

Debiéramos ser decididos en esforzarnos siempre por ser debidamente agradecidos. Debiéramos intentar estar despiertos a la inmensidad de los regalos que Dios abundantemente nos otorga. Debieramos decidirnos a mantener y desarrollar ese espíritu de agradecimiento que impedirá a Jesús incluirnos en el grupo de los desagradecidos: "De camino a Jerusalén, Jesús pasó por los limites de Samaria y Galilea. Al entrar a un pueblo, diez hombres leprosos le salieron al encuentro. Se quedaron a cierta distancia y gritaron: 'Jesús! Maestro! Ten compasión de nosotros.' Jesús les dijo: 'Vayan a presentarse a los sacerdotes.' Mientras iban, quedaron sanos. Uno de ellos, al verse sano, volvió de inmediato. Llegó alabando a Dios en alta voz y echándose a los pies de Jesús, con el rostro en tierra, le daba gracias. Este era samaritano. Jesús entonces pregunto: '¿No sanaron los diez? Dónde están los otros nueve? El único que ha vuelto a alabar a Dios ha sido este extranjero.' En seguida dijo al hombre: 'Levántate y vete: tu fe te ha salvado.'" (Lc 17,11-19).


Pensamientos sobre la Eucaristía

Nuestra oración por excelencia es la Eucaristía. Aquí están algunos pensamientos sobre este gran regalo de Jesús:


María y la Oración

Una de las primeras cosas que una buena madre hace es enseñar a su criatura a rezar. María, la mejor de las madres, la más cuidadosa y amorosa de las madres, tiene un profundo y constante deseo de ayudarnos a crecer en la oración. Una de sus favoritas formas de oración es el Rosario. Ella le dio a Santo Domingo y al Beato Alan un sin número de promesas referidas al Rosario. Entre esas promesas están las siguientes:

  1. Quienquiera que me sirva fielmente recitando el Rosario recibirá gracias muy singulares.
  2. Prometo mi especial protección y extraordinarias gracias a todos los que reciten el Rosario.
  3. El Rosario será una poderosa armadura contra el infierno. El Rosario destruirá el vicio, disminuirá el pecado y derrotará la herejías.
  4. El Rosario promoverá la virtud y hará florecer buenas obras; obtendrá abundante misericordia de Dios para todas las almas; levan tará a las almas al deseo de las cosas eternas. Oh, así las almas se santificarían ellas mismas por este medio!.
  5. El alma que se recomiende a sí misma a Mí por la recitación del Rosario no perecerá.
  6. El que recite el Rosario devotamente, dedicándose él mismo a la consideración de sus sagrados misterios, no será vencido por la desgracia. Dios no le castigará en su justicia; no perecerá de una imprevista muerte. Si él es justo permanecerá en gracia de Dios, y llegará a ser digno de vida eterna.
  7. El que tenga una auténtica devoción al Rosario no morirá sin los sacramentos de la Iglesia.
  8. Los que sean fieles en recitar el Rosario tendrán durante su vida y en el momento de su muerte la luz de Dios y la abundancia de sus gracias. Y al momento de la muerte participarán en los méritos de los santos en el Paraíso.
  9. Libraré del purgatorio a los que hayan sido devotos del Santo Rosario.
  10. Los hijos fieles al Rosario merecerán un alto grado de gloria en el cielo.
  11. Obtendréis de mí todo lo que pidáis por el rezo del Rosario.
  12. Todos los que propaguen el Santo Rosario serán ayudados por mí en sus necesidades.
  13. He conseguido de mi Hijo que todos los partidarios del Rosario tendrán por intercesores la entera corte celestial durante su vida y a la hora de la muerte. 12

Tres Grandes Maestros de la Oración

San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila, San Ignacio de Loyola, los tres han hablado elocuentemente sobre el tema de la oración. El P. Thomas McKenna, C.M., ofrece unas finas observaciones a cerca de su doctrina espiritual: "Confesando que el acercamiento a Dios sucede en los términos fijados por Dios, Teresa, sin embargo, pintaba el camino de la oración con cálidos y alegres colores. El relato que ella hace del viaje a través de una serie de habitaciones una tras otra cerradas, es clásico entre las descripciones del camino místico. El centellear de imágenes de mariposas que emergen y el burbujear de pozos artesanos representan el movimiento de la contemplación activa a la pasiva. Muy lejos de ser una personalidad pasiva, Teresa inició una prodigiosa reforma en la Orden de las Carmelitas y así dio testimonio de unión entre una genuina vida interior y una acción apostólica efectiva.

"Si Teresa dibujó puntos de reposo a lo largo del ascenso espiritual, su protegido, Juan de la Cruz, fijó su mirada en la cumbre. En su densa poesía y también en su explicativa prosa Juan explicita el derretimiento y relanzamiento del deseo humano mientras se acerca a lo divino. El suyo es un paisaje sombrío a través del crepúsculo de los sentidos y del espíritu, una muy intensa oscuridad nocturna, y luego orientada a un amanecer con la luz divina. En el curso de esa noche, la oscuridad que cegó al viajero se reveló como el resplandor de Dios que en los primeros momentos no pudo ser reconocida como la luz que era...

"Ignacio de Loyola tomó una diferente conexión mientras él encontraba intimidad con Dios en la presión de la actividad. Mientras él interactuaba con su tiempo y sus circunstancias descubrió ciertos modelos de guía divina incrustados en su experiencia y subsiguientemente construyó imaginativamente un rico método para ayudar a otros a conseguir los suyos. En la base de su lógica estaba la convicción de que el espíritu de Jesús está 'tramando algo en el universo,' particularmente dentro de cada individuo, y que por lo tanto la persona llena del espíritu es capaz de conocer tanto por señales interiores como exteriores que las actividades son los genuinos trabajos de Cristo. Una tal mística percepción del mundo une en los más cercanos lazos a la oración y ministerio, urgiendo al apóstol a ver todas las acciones en su relación a lo divino y viceversa a encontrar esa fuente en todas las cosas. 13


Oración al Buen Pastor

San Gregorio de Nìsa nos ha dejado esta inspirada oración al Buen Pastor: "¿Dónde pastoreas tus ovejas Buen Pastor tú que llevas sobre tus hombros a todo el rebaño? Porque no es una oveja, sino la entera raza humana a la que Tú le-vantas sobre tus hombros. Muéstrame el lugar donde hay pastos verdes. Déjame conocer aguas tranquilas. Condúceme a los pastos alimenticios y llámame por mi nombre para que yo pueda oír tu voz, porque yo soy tu oveja. Y a través de esa voz que me llama, dame vida eterna.

"Háblame, Tú, a quien mi alma quiere. Así me dirijo a Tí, porque tu auténtico nombre está sobre todos los nombres; esto es inexpresable e incomprensible a toda criatura racional. Y así el nombre que yo uso para Tí es simplemente la afirmación del amor de mi alma por Tí, y esto es un nombre idóneo para hacer tu bondad conocida. Aunque estoy muy sumido en la oscuridad, ¿cómo no podría yo amarte a Tí que me amaste, que entregaste tu vida por el rebaño que cuidas? No se puede considerar amor más grande que este: que Tú compraras mi salvación al costo de tu vida." 14


Sobre el Sufrimiento

En el plan de Dios, sufrimiento significa conducir a una mejor vida. Dios nos lo dice con absoluta claridad mientras miramos a Jesús, el Siervo Sufriente. La cruz de Jesús no era un fin en sí misma sino un medio de una mejor vida para toda la raza humana. Nuestros propios sufrimientos pueden ser ya desperdiciados o usados para lograr una mejor vida para nosotros y para los demás. Dom Humbert Van Zeller anota: "Los hombres y mujeres que pudieran estar dirigiendo sus aflicciones a Dios, que sólo tiene que unirlos en espíritu con la pasión de Cristo, a menudo son encontrados con corta visión, e incluso hacen de su prueba un motivo más de egoísmo. Aunque nosotros no nos rebelamos positivamente contra la voluntad providencial de Dios, podemos llegar a estar tan preocupados con nuestros problemas como para dejar a Dios fuera de cuenta.

"En lugar de hacernos compasivos para con los demás podemos malgastar compasión sobre nosotros mismos. El sufrimiento está destinado a ensanchar nuestros corazones, no a encogerlos. Al sufrimiento le acompañan la gracia de paciencia, paz, fortaleza, penitencia y amor. Todo esto puede perderse si cometemos el error de volvernos sobre nosotros mismos como resultado de nuestra prueba.

"Para los judíos la cruz era una piedra de tropiezo y para los gentiles locura. ¿Qué es para nosotros? A menudo la cruz puede ser meramente un emblema, el significado de un símbolo olvidado. La cruz es algo en lo que nosotros estamos, por motivo de nuestra herencia cristiana, intrínsecamente involucrados. ¿Nos rendimos a ella o nos hacemos duros contra ella?. La cruz no es simplemente dos tablas adaptadas juntas en un cierto día en la historia del mundo y de todas las reliquias que nosotros veneramos la más sagrada, sino un echo de nuestra humana experiencia que puede o puede no ser sagrado de acuerdo a lo que hagamos de ella." 15

Para sufrir correctamente, para usar el sufrimiento de acuerdo a la vo-luntad de Dios y por tanto para crecer a través de él, se exige de nosotros que seamos personas de oración. La iluminación que Dios nos da en la oración nos ayuda a ver la finalidad del dolor dentro del plan por El marcado. La fortaleza que se nos da en la oración nos ayuda a vivir de acuerdo a ese plan de Dios.


El Sacerdote como Pastor

El Vaticano II nos dice: "Los presbíteros del Nuevo Testamento, por su vocación y ordenación, son en realidad segregados, en cierto modo, en el seno del Pueblo de Dios; pero no para estar separados del pueblo mismo ni de hombre alguno, sino para consagrarse totalmente a la obra para que el Señor les llama. No podrían ser ministros de Cristo si no fueran testigos y dispensadores de una vida distinta de la terrena, ni podrían tampoco servir a los hombres si permanecieran ajenos a la vida y condiciones de los mismos. Su propio ministerio exige por título especial que no se configuren con este siglo; pero requiere al mismo tiempo que vivan en este siglo entre los hombres y, como buenos pastores, conozcan a sus ovejas y trabajen para atraer a las que no son de este aprisco, para que también ellas oigan la voz de Cristo, y se conforme un solo aprisco y un solo Pastor." 16


Juan Pablo II en USA

Aquí están algunos extractos de los muchos comentarios hechos por el Santo Padre durante su reciente visita a los Estados Unidos:


El Cristiano y el Orden Social

El Vaticano II nos dice: "Descendiendo a consecuencias prácticas de máxima urgencia, el Concilio inculca el respeto al hombre; de forma que cada uno, sin excepción de nadie, debe considerar al prójimo como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente, no sea que imitemos a aquel rico que se despreocupó por completo del pobre Lázaro.

"En nuestra época principalmente, urge la obligación de acercarnos a todos y de servirlos con eficacia cuando llegue el caso, ya se trate de ese anciano abandonado de todos, o de ese trabajador extranjero despreciado injustamente, o de ese desterrado, o de ese niño nacido de una unión ilegítima que debe aguantar sin razón el pecado que él no cometió, o de ese hambriento que recrimina nuestra conciencia recordando la palabra del Señor: Cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis (Mt 25,40).

"No sólo esto. Cuanto atenta contra la vida-homicidios de cualquier clase, genocidios, aborto, eutanasia y el mismo suicidio deliberado; cuanto viola la integridad de la persona humana, como por ejemplo, las mutilaciones, las torturas morales o físicas, los conatos sistemáticos para dominar la mente ajena; cuanto ofende a la dignidad humana, como son las condiciones infrahumanas de vida, las detenciones arbitrarias, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; o la s condiciones laborales degradantes, que reducen al operario al rango de mero instrumento de lucro, sin respeto a la libertad y a la responsabilidad de la persona humana: todas estas prácticas y otras parecidas son en sí mismas infamantes, degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador." 18


Sobre la No-Violencia

Martin Luther King, Jr., nos ha dejado estas palabras: "El enfoque no violento no cambia inmediatamente el corazón del opresor. Primero influye los corazones y espíritus de los que se comprometieron en la no-violencia. Les da un nuevo respeto a sí mismos; les recuerda fuentes de energía y valor que ellos no sabían que tenían. Y finalmente, alcanza al adversario y remueve su conciencia para que la reconciliación llegue a ser una realidad." 19


Acto de Consagración

Señor Jesús, Pastor Principal del Rebaño, consagro mi vida sacerdotal a tu Corazón traspasado en el Calvario por nuestro amor. De tu Corazón traspasado nació la Iglesia, la Iglesia a la que me has llamado, como sacerdote, para servir de la manera más selecta. Revelas tu Corazón como el símbolo de tu amor en todos sus aspectos, incluyendo el más delicado amor por mí, a quien has elegido como tu sacerdote-compañero. Ayúdame siempre para entregar mi vida en servicio a Dios y al prójimo. Corazón de Jesús: ¡yo pongo en Tí mi confianza!

Bienaventurada Virgen María, me consagro a tu maternal e Inmaculado Corazón, este Corazón que es el símbolo de tu vida de amor. Tú eres la Madre de mi Salvador. Tú eres también mi Madre. Tú me quieres con el más selecto amor como si fuese tu único hijo-sacerdote. Y en respuesta, me entrego enteramente a tu amor y protección maternal. Tú seguiste a Jesús a la perfección. Tú eres el primer y perfecto discípulo. Enséñame a imitarte en la forma de presentar a Cristo. Sé mi maternal intercesora para que a través de tu Corazón Inmaculado yo pueda ser guiado a una unión cada vez más cercana al traspasado Corazón de Jesús, Primer Pastor del Rebaño, que me conduce al Padre en el Espíritu Santo.


El Espíritu Santo en Nuestras Vidas

Como las palabras finales del acto de consagración nos recuerdan, Jesús nos conduce al Padre en el Espíritu Santo con María a nuestro lado. El Espíritu santo desea formarnos cada vez más en una semejanza a Cristo de acuerdo al modelo de muerte y resurrección de Jesús. María nuestra Madre coopera con el Espíritu, de quien ella es esposa, en este proceso. Cada día, obviamente, deberíamos rezar al Espíritu Santo. Hay muchas maneras de hacer esta oración. Podemos hacerlo simplemente volviendo nuestra atención al Espíritu en los distintos momentos del día a la vez que le pedimos ser guiados por El. Este método puede ser complementado diciendo ciertas oraciones establecidas. Aquí está una de éstas: "Ven Espíritu Santo, Poderoso Santificador, Dios de amor, que llenaste a la Virgen María con tu gracia, que maravillosamente cambiaste los corazones de los apóstoles, que dotaste a todos tus mártires de encendido valor, ven y santifícanos. Ilumina nuestra mentes, rectifica nuestro juicio, enciende nuestros corazones, y presérvanos de caer en la desgracia de resistir a tus inspiraciones. Amen."


Cartas

Agradecemos a todos los que han tomado su tiempo para escribirnos. Sus cartas son muy apreciadas. Por falta de espacio sólo publicamos algunas.


Querido Padre Ed,

Gracias por su publicación "Pastores de Cristo." Disfruté mucho las publicaciones de Julio y Agosto, las dos eran muy buenas y entusiastas. Que el Espíritu Santo penetre su mente con nuevas ideas para animar a sus hermanos sacerdotes.

Fraternalmente en Cristo,
P. John Turk
Warren, Ohio


Querido P. Ed,

Con todas la erróneas citas y torcidas interpretaciones de las enseñanzas católicas en nuestra prensa diaria, es agradable tomar "Pastores de Cristo" y leer un poco de la sólida Enseñanza Católica. Continúe el buen trabajo.

Gracias por su publicación.

P. Werner Verhoff, C.PP.S.


Querido P. Carter,

Me agradó mucho que me escribiera. Puedo imaginar la cantidad de trabajo que tiene para publicar los ejemplares de sus cartas para los 45,000 sa-cerdotes y la preparación para enviarlos a sacerdotes en otros países. Le felicito por enviarlo gratis...

Recibí sólo dos ejemplares. Me gustaría recibir todos. Su publicación es una mina de pensamientos e inspiraciones...

...en mi humilde opinión, ánimo es lo que más necesitan los sacerdotes hoy. Todos debieran mostrarles su aprecio...por soportar las cargas de los que abandonan o no vienen. Admiro a la gran mayo-ría de sacerdotes jóvenes por su espiritualidad.

Respetuosamente suyo en los Sagrados Corazones de Jesús y de María

P. Leonard Currieri, M.SS.CC.
Linwood, New Jersey


Querido Ed,

En el auténtico espíritu de S. Ignacio Vd. ha captado la esencia de algunos de los grandes santos de la Iglesia. Encontré sus selecciones verdaderamente inspiradoras y robustecedoras de las creencias que tienen que estar en el centro de la vida de todo sacerdote. Gracias y continúe esta publicación que necesitábamos hace tanto tiempo.

P. Jim Wysocki,
Marine City, Michigan


NOTAS:

  1. Las citas bíblicas son tomadas de La Nueva Biblia Latinoamerica, Ediciones Paulinas (Madrid) y Verbo Divino (Estella, Navarra).
  2. Basil Pennington, O.C.S.O., en El Nuevo Diccionario de Espiritualidad Católica, The Liturgical Press, pp. 665-666.
  3. El Papa Juan Pablo II en Cruzando el Umbral de la Esperanza, Alfred A. Knopp, p. 18.
  4. El Papa Pablo VI, La Devoción a la Virgen María (Marialis Cultus), United States Catholic Conference, Nos. 46-47.
  5. Dom Hubert Van Zeller, Más Ideas sobre la Oración, Templegate, p. 112.
  6. El Papa Juan XXIII, El Cura de Ars y el Sacerdocio, Carta Encíclica, Paulist Press, p. 16.
  7. Thomas Merton, Semillas de Contemplación, New Directions, pp. 127-128.
  8. Hans Urs Von Balthasar, La Oración, Sheed & Ward. p. 53.
  9. Santa Teresa de Jesús, "El Castillo Interior," Bk. VI, Ch. 7, segun Los Trabajos Recopilados de Santa Teresa de Jesús, y traducidos por Kiernan Kavanaugh, O.C.D., y Otilio Rodriguez, O.C.D., ICS Publicaciones, Vol II, p. 399.
  10. El Catecismo de la Iglesia Católica, #1409,
  11. Henri Nouwen, Corazones Inflamados, Orbis, p. 30.
  12. El Cruzado de Fátima, Verano 1992, p. 30.
  13. Thomas McKenna, C.M., El Nuevo Diccionario de Espiritualidad Católica, The Liturgical Press, p. 662.
  14. St. Gregory of Nyssa, Liturgia de las Horas, Catholic Book Publishing Co., Vol. IV, p. 555.
  15. Dom Hubert Van Zeller, op. cit., p. 91.
  16. "Sobre el Ministerio y Vida de los Presbíteros," Documentos del Vaticano II. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, #3.
  17. El Papa Juan Pablo II, en El Interior del Vaticano, Noviembre, 1995.
  18. "Sobre la Iglesia en el Mundo Actual," Documentos del Vaticano II, op. cit., #27.
  19. Martin Luther King, Jr., Visión Mistica, recopilado por Andrew Harvey y Anne Baring, Harper, p. 168.

Masthead

website: http://www.SofC.org
E-Mail: info@SofC.org

1995, NOVIEMBRE/DICIEMBRE
Pastores de Cristo

Los Ministerios de Pastores de Cristo
P.O. Box 193
Morrow, Ohio 45152-0193
U.S.A.

Pastores de Cristo, una publicacíon de espiritualidad para sacerdotes, se edita cada dos meses por Shepherds of Christ ministries, P.O. Box 193 Morrow, Ohio, U.S.A. 45152-0193. Como su distribucíon es gratis para todos los sacerdotes de Estados Unidos, y se está extendiendo internacionalmente, sus donaciones son muy importantes para nosotros. Sugerencias y comentarios son bienvenidos, como, también, los cambios de dirección de los recién ordenados. El permiso de reprodución está garantizado para uso no-comercial. Editor P. Edward Carter S.J., Profesor de Teologia en la Universidad Javier en Cincinnati, Ohio, USA, es el Director Espiritual para Shepherds of Christ Ministries. Presidente de la Junta de Directores: Gerry Ross. El Director Administrativo: Larry Memering. También dedicado al progreso espiritual de los sacerdotes está funcionado una red de conexión mundial de capítulos de oración para laicos/religiosus, Asociados a Pastores de Cristo, Director Internacional: Bonnie Kaelin; Sacerdote-Ayudante: P. Dennis Cousens.


[Cartas de Espiritualidad (indice)^ || Español ^^ ]


SofC LogoCopyright © 1998 Shepherds of Christ.
Rights for non-commercial reproduction granted:
May be copied in its entirety, but neither re-typed nor edited.
URL: http://www.SofC.org